sábado, 28 de noviembre de 2015

4 ESO LENGUA

1ª EVALUACIÓN

REPASO EXAMEN TRIMESTRAL

LENGUA

UNIDAD 1
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


 

Texto del examen trimestral. Ejercicio interactivo.

Podéis consultar aquí si habéis hecho correctamente el texto expositivo del examen trimestral-


UNIDAD 2
EJERCICIOS INTERACTIVOS
EL SINTAGMA VERBAL PREDICADO:
LOS COMPLEMENTOS VERBALES

2ª EVALUACIÓN
UNIDAD 8

1. REPASO: LA ORACIÓN SIMPLE Y LOS COMPLEMENTOS. Ejercicio autoevaluable

2. LA ORACIÓN COMPUESTA. DESCARGA AQUÍ UN ESQUEMA MUY COMPLETO DE LA ORACIÓN COMPUESTA.
PROTOCOLO A SEGUIR PARA ANALIZAR LAS ORACIONES COMPUESTAS:

3. LAS ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS. TEORÍA Y ESQUEMA.
4. EJERCICIOS DE ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS.
EJERCICIOS 1
EJERCICIOS 2
EJERCICIOS 3
EJERCICIOS 4







EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÁS VER UN VÍDEO EXPLICATIOVO DE CÓMO ANALIZAR LAS ORACIONES COMPUESTAS

ANÁLISIS 3
OS RECUERDO QUE EL PRÓXIMO EJERCICIO PARA ENTREGA ES SOBRE ESTE TIPO DE ORACIONES ES EL VIERNES 5 DE FEBRERO. LO PODÉIS ENCONTRAR EN EL APARTADO DE SINTAXIS PARA DESCARGAR.

LOS TEXOS PRESCRIPTIVOS
Textos prescriptivos
Los textos prescriptivos son aquellos que utilizamos para seguir instrucciones.Puede ser desde una receta de cocina hasta el prospecto de un medicamento. Para que las instrucciones puedan ser seguidas fácilmente por el receptor deben de ser claras y precisas.



En en terreno literario, el escritor Julio Cortázar nos dejó ejemplos, entre ellos  éste tan original  de algo sencillo y aparentemente cotidiano como llorar.



INSTRUCCIONES PARA LLORAR

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
 
 
 HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA PRESENTACIÓN
 
http://es.slideshare.net/ensenameajugar/los-textos-prescriptivos
 
 
Haz clic en la imagen y encontrarás más información de los textos prescriptivos
http://seinavalcarolina.blogspot.com/2016/02/textos-prescriptivos.html
 

4 comentarios:

  1. hola profe siento molestarte de nuevo, pero sinceramente no sé si se ha enviado correctamente el anterior comentario, quería preguntarte cuáles son las oraciones que tenemos que analizar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ejercicios que hay que entregar de sintaxis se encuentran en la pestaña superior, en el apartado de SINTAXIS, en la entrada de 4º. Son los que corresponden al ANÁLISIS SINTÁCTICO 1 COMPLEMENTOS DEL VERBO, para entregar el 18 de enero.

      Eliminar
  2. Hola! Aquí te dejo el autorretrato que había que realizarte para el próximo día.

    Pues... empezaría describiéndome como se suele decir coloquialmente, tengo 15 años, mis aficiones: leer, escuchar música, quedar con los amigos y también estudiar anatomía y hacer ejercicio.
    Mi aspecto físico: morena con pelo relativamente corto, ojos castaños y de estatura media. Suelo verme como una persona atlética a pesar de problemas secundarios, alegre, cariñosa y amable, aunque también, tozuda, pesada, irascible y bastante sensible.
    También se puede decir que soy una persona responsable y competitiva en casi todos los aspectos destacando en el escolar y el deportivo. Me gusta superarme y aprender algo nuevo. Soy una chica de expectativas muy elevadas y con grandes sueños en un futuro próximo aunque también se ver las consecuencias que pueden traer las cosas. En resumen se podría decir que alguien con `` la cabeza bien amueblada´´

    Paula 4ºB

    ResponderEliminar