martes, 29 de marzo de 2016

3º ESO LITERATURA EL BARROCO



EL BARROCO


Es recomendable que el alumno conozca las características que diferencian el Barroco del Renacimiento. Por ello hemos seleccionado un vídeo de Youtube.
En dicho vídeo encontraremos información interesante respecto a los siguientes elementos:
1. Decadencia y crisis económica.
2. El pesimismo barroco.
3. Esplendor artístico.
4. Lenguaje artificioso.
5. Arte dinámico.
URL: [1]
Visualizar recurso
Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de tercero de ESO para desarrollar el bloque la Categoría:TC. B3. Educación literaria.

SIGLO XVII. EL BARROCO


Una de las primeras cosas interesantes respecto al Barroco es conocer mínimamente las características básicas del Barroco. De ahí que recomendemos este recurso.
Se trata de un pequeño resumen en el que se dan las claves del movimiento Barroco y lo que es más importante, la presencia de dos movimientos poéticos: conceptismo y culteranismo.
Es un recurso para usar en el aula y que el alumno comprenda los elementos básicos de la poética barroca.
URL: [2]
Visualizar recurso
Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de tercero de ESO para desarrollar el bloque la Categoría:TC. B3. Educación literaria.

LA LÍRICA DE LOS SIGLOS DE ORO

HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA REVISAR LA LÍRICA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL-
http://conteni2.educarex.es/mats/11778/contenido/home.html


La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha publicado abundantes materiales digitales especialmente de lengua castellana mediante su plataforma EDUCAREX.
De los materiales educativos que ofrece EDUCAREX recomendamos el dedicado a la lírica barroca. Se compone de 6 partes de las que enumeramos las relativas al tema que nos ocupa:
1. S XVII: Góngora.
2. S XVII: Lope de Vega.
3. Estrofas: rima y métrica.
4. Recursos de estilo.
5. Test.
La virtud del objeto que proponemos es que hace un recorrido por autores importantes dentro del Siglo de Oro. Por otro lado, es interesante el hecho de que se puede practicar con el alumnado con la rima, la métrica y los recursos estilísticos más frecuentes en el movimiento Barroco. Todos los conceptos que se proponen van acompañados de sus respectivas actividades para poner en práctica los conceptos aprendidos. Dichas actividades son autoevaluables, lo que permite al alumno que sea conocedor del grado de comprensión de los objetivos propuestos.
El test final recoge todo lo aprendido y prepara al alumnado para una futura prueba objetiva.
Los objetivos que se proponen son los adecuados para los alumnos de tercero de ESO pues para este nivel ha sido pensado.
URL: [3]
Visualizar recurso
Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de tercero de ESO para desarrollar el bloque la Categoría:TC. B3. Educación literaria.

S. XVII. BARROCO. POESÍA


Es muy importante que los alumnos aprendan tanto a leer y comprender textos gráficos. Es el caso de los cuadros-resumen. En este caso proponemos un cuadro resumen en el que se nos ofrecen:
1. Características.
2. Conceptismo: Quevedo. Caracterización.
3. Culteranismo: Góngora. Caracterización.
URL: [4]
Visualizar recurso
Se ofrecen los contenidos que debe conocer un alumno de tercero de ESO para desarrollar el bloque la Categoría:TC. B3. Educación literaria.

Véase también
El Barroco.
El Barroco. La poesía.
Poesía satírica y burlesca.
Antología. Audio y vídeo
El Barroco. Pintura y Mitología.
Tópicos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario