lunes, 11 de abril de 2016

3º ESO EL BARROCO: COMENTARIO DE TEXTO DE GÓNGORA


Mientras por competir con tu cabello 

Oro bruñido al sol relumbra en vano,

Mientras con menosprecio en medio el llano 

Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Localización . Autor. Época. Corriente literaria.

 

Luís de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, el siglo XVII. Fue el máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo, cuya obra será limitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Sus obras fueron objeto de exégesis como si se tratara de un clásico latino.

 

Góngora vivió en el periodo de la historia nombrado Barroco. Este periodo se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. El Barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. El término Barroco tuvo un término peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional.  Góngora defendió  El culteranismo , que es la estética del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de depurar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos. El estilo culterano no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo ya que contribuyó formarla y le dio su forma definitiva.

 

Tema. Resumen

 

El tema básico de la obra se ve relacionado con los tópicos Colligo Virgo Rosas y Carpe Diem, es decir, invita a las muchachas jóvenes a aprovechar su juventud y su belleza antes de que esta se marchite y a vivir intensamente todos los días sin malgastarlos.

 

 

Estructura externa

Este poema está compuesto con verbos endecasílabos, rima ABBA ABBA consonante en los 2 cuartetos y rima CDC DCD asonante en los dos tercetos 

Estructura interna

 

El poema se puede dividir en dos partes; los dos cuartetos y los dos tercetos.

 

Cuartetos: hace una descripción intensa de la mujer, en que impone su belleza por encima de la naturaleza 

 

Tercetos: Se centra en el tópico de Colligo, Virgo, Rosas. En el primer terceto se refiere más a la juventud de la mujer, es decir, le invita a aprovecharla; y en el segundo terceto habla más sobre la vejez y la muerte, que siempre acaban llegando. 

 

Recursos estilísticos 

 

En este poema hay mucha variedad de recursos. Entre otros se pueden encontrar:

 

- Hipérbaton: Mira tu blanca frente al lilio bello

-Metáfora: del luciente cristal tu gentil cuello; antes que lo que fue en tu edad dorada; oro bruñido al sol relumbra en vano

- Comparación de superioridad

- Personificación: siguen más ojos que al clavel temprano; al sol relumbra en vano

- Asíndeton en tierra en humo en polvo en sombra en nada

-Enumeración: los dos tercetos

- Anáfora: mientras a cada labio, por cogello 

-Epíteto: cristal luciente, lirio bello

Valoración personal 

 

Luis de Góngora es un poeta excelente y me encanta leer sus poemas ya que, a pesar que son muy densos,  están llenos de una gran variedad de recursos estilísticos que les dan una hermosura muy especial.  

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