lunes, 11 de abril de 2016

3º ESO EL BARROCO: COMENTARIO DE TEXTO LOPE DE VEGA



Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.

Cielo a los ojos, cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.

Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es un ángel, y a veces una arpía.

Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer al fin como sangría,
que a veces da salud, y a veces mata.

1.LOCALIZACIÓN

Autor. Época. Corriente literaria

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y murió el 27 de agosto de 1635. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de masas.

Este poema lo podemos situar en la época del Barroco. Periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Como bien sabemos en esta etapa también surgió el Renacimiento, el Barroco, junto con el Renacimiento, constituye en nuestras letras lo que se ha venido tradicionalmente llamando el Siglo de Oro.

La lírica en la primera mitad del siglo XVI llega influenciada desde Italia a través de escritores españoles que habían vivido en la corte Napolitana aportando a la lírica española nuevos versos y estrofas, preocupándose el poeta renacentista de encontrar nuevas formas para expresarse y renovar los temas de sus obras.

2. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

2.1. Argumento o resumen.

El soneto nos narra la visión del autor de como es la mujer en el siglo XVII, nos describe de manera positiva y negativa. Se muestra un tanto de machismo, porque describe a la mujer como un objeto que pertenece al hombre, aunque la describe como algo incomprensible.

2.2. Tema.

Es la contradicción de sentimientos que el poeta siente al describir el amor de una mujer. No hay ningún tópico latino en este soneto.


3. ESTRUCTURA EXTERNA.

En este soneto, el tipo de estrofa empleada es el soneto, que se compone de dos cuartetos y dos tercetos, cuya rima es ABBA ABBA CDE CDE. Todos los versos tienen 11 sílabas gracias en muchos casos a la sinalefa.

4. ESTRUCTURA INTERNA


El soneto representa en todos los párrafos una antítesis ( contraposición de dos elementos de un mismo contexto). En las dos primeras estrofas los versos impares son los que refleja los argumentos positivos hacia la mujer y los versos pares, los argumentos negativos.

En la primera estrofa, comenta la mujer es un regalo para la vida y a la vez un veneno.

En la segunda estrofa, dice que sus ojos son como un cielo cándido y sereno pero que puede igualar al infierno y que la mujer es rara al mundo y en el verso número ocho es la única que vez que hace un comentario negativo al hombre, que por ser falso hacia ella su rigor condena.

En las últimas estrofas cambia, los versos 9,10 y 12 son los positivos y los versos 11,13 y 14 son los negativos.

En la tercera estrofa habla de que no ha hecho el cielo cosa más ingrata que la mujer pero que a veces es un ángel y otras veces una arpía.

Y en la última estrofa Lope de Vega describe una percepción de la mujer con sentimientos contradictorios, en los que refleja a veces dolor y a veces placer.


5. RECURSOS ESTILÍSTICOS.

En este poema encontramos diversos recursos estilísticos: En todos los párrafos se muestra la antítesis ( contraposición de dos elementos de un mismo compuesto).

También encontramos una anáfora ( repetición inicial de palabras en enunciados próximos) en la primera estrofa, en los versos tercero y cuarto ''suele ser y su''.

Apreciamos una hipérbole ( exageración desmesurada) en la segunda estrofa el verso segundo ''que muchas veces al infierno igualo''.

Y encontramos una comparación o símil en la cuarta estrofa en el verso segundo '' y es la mujer al fin como sangría''.

6. CONCLUSIÓN

Lope de Vega, es ante todo un poeta emotivo y apasionado, y también percibo de él un lírico de exquisita ternura cuando se inspira en las más sencillas creaciones de la poesía tradicional como apreciamos en algunas definiciones referentes a la mujer, en este soneto. Observo que el poeta ha escogido una serie de adjetivos que embellecen o descalifican a la mujer.

Finalmente, me atrae la exaltación de sentimientos y el predominio de emociones especialmente del amor y la pasión que refleja Lope de Vega hacia la mujer, a pesar de que a veces el hombre, pueda sentir la muerte, causada por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario