sábado, 30 de abril de 2016

3º ESO TEMA 10 LA PUBLICIDAD


TEMA 10. LA PUBLICIDAD. CLASES DE ORACIONES SIMPLES (II).

CERVANTES Y EL QUIJOTE

 

BLOQUE DE COMUNICACIÓN: LA PUBLICIDAD.

1. Funciones de la publicidad: La publicidad es la divulgación de anuncios y noticias sobre productos o servicios para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios. La  principal finalidad es convencer al receptor para que actúe o piense en cierto sentido.

 

a. Tipos de publicidad:

i. Publicidad comercial: está orientada al consumo.

ii. Propaganda: tiene como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos.

 

2. Elementos de la comunicación publicitaria:

a. El emisor es quien comercializa el producto o servicio. El mensaje resultante constituye el anuncio publicitario.

b. El anuncio se difunde por medio de un canal o soporte (prensa, radio…).

c. Utiliza un código mixto:

i. Elementos verbales: texto en el que se informa del producto, además pueden tener un eslogan (frase breve y fácil de recordar). Además, los anuncios impresos suelen ir acompañados de signos paralingüísticos (logotipos, colores, grafías…).

ii. Elementos no verbales: añade signos icónicos (imágenes estáticas o dinámicas), signos sonoros (música y efectos sonoros…).

 

3. Procedimientos de la publicidad:

Ø Exaltación de los valores del producto.

Ø Promesa de un valor añadido que el receptor obtendrá con el producto.

Ø Argumentación afectiva

Ø Apoyo en tópicos y sentimientos básicos.

Ø Manipulación del código lingüístico.

 

4. Lenguaje publicitario:

ü Ponderación: emplea procedimientos de realce: palabras de significado positivo, también comparativos de superioridad, hipérboles…

ü Concisión: estilo condensado en el que se elimina todo lo no esencial.

ü Originalidad: uso de rimas, juegos de palabras…

ü Innovación léxica: usa extranjerismos, acrónimos, neologismos…

ü Apelación al receptor.

ü Capacidad connotativa: las palabras evocan toda una serie de valores.

 

BLOQUE LÉXICO: LAS ABREVICACIONES LÉXICAS (I)

1. Abreviaturas: es la representación gráfica de una palabra en la que se han eliminado algunas sílabas o letras.

i. Pág> página c/> calle Sra.> Señora.

2. Siglas: es una voz formada por las iniciales de los términos que constituyen el nombre de un organismo, una intuición, un objeto…: OTAN> Organización del Tratado del Atlántico Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario