domingo, 21 de febrero de 2016

4º ESO LITERATURA - ANTONIO MACHADO

PRESENTACIÓN SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE ANTONIO MACHADO
http://es.slideshare.net/joseajim/antonio-machado-15539807?related=1

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO DE LA PÁGINA DEL INSTITUTO CERVANTES

Antonio Machado. Biografía

Antonio Machado
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.

Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la lleva casado tres años -  y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. 
Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.
El teatro escrito por los hermanos Machado está marcado por su poética y no permanece en los límites del teatro comercial del momento. Sus obras teatrales se escriben y estrenan entre 1926 (Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel) y 1932 (La duquesa de Benamejí) y consta de otras cinco obras, además de las dos citadas. Son Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), La prima Fernanda (1931) - escritas todas en verso - y El hombre que murió en la guerra, escrita en prosa y no estrenada hasta 1941. Además, los hermanos Machado adaptan para la escena comedias de Lope de Vega como El perro del hortelano o La niña de Plata, así como Hernani de Víctor Hugo.


EN LA SIGUIENTE PÁGINA PUEDES ENCONTRAR IMÁGENES DE LOS LUGARES QUE DESCRIBE MACHADO EN SUS POEMAS.
http://www.antoniomachadoensoria.com/olmo.htm#.Vsn-ghrMtdg

AUTORETRATO
Aquí tenéis un fragmento de un documental que evoca ese momento importantísimo de la vida de Machado:
 
 
COMENTARIO MUY COMPLETO SOBRE LA OBRA "A UN OLMO SECO"
 
 
COMENTARIO MÁS ESQUEMÁTICO DEL POEMA AQUÍ

COMENTARIO

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO


El poema fue compuesto en 1912. Ese año se publica la primera edición de Campos de Castilla y ese mismo año muere Leonor Izquierdo, su joven esposa, con sólo 19 años, tras una cruel enfermedad. Es probable que la alusión final del poeta a “otro milagro de la primavera” sea un hálito mínimo de esperanza en la recuperación de la chica. Machado tiene ya 37 años y cambiará de residencia: de Soria a Baeza.

Esta composición se integra en Campos de Castilla, obra un tanto heterogénea, pues no contiene sólo lo que su título anuncia; por supuesto, hay varios poemas dedicados a los agrestes páramos castellanos y su encarnación en las gentes que los habita, decadentes, míseras, adustas:

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora

La madre en otro tiempo fecunda en capitanes,
madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes

A orillas del Duero.

Contiene, además, poemas que se refieren a la enfermedad, muerte y posterior recuerdo de Leonor. A un olmo seco se le podría incluir en este grupo, con A José María Palacio y estos otros identificados por el primer verso

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería

Dice la esperanza, un día

Allá, en las altas tierras,

Una noche de verano


COMPRENSIÓN DEL TEXTO

 El tema del presente poema de A. Machado es el deseo esperanzado de que su corazón, muerto a las ilusiones de la vida, como el olmo viejo y seco, renazca como la rama en una nueva primavera.

 
ESTRUCTURA EXTERNA
 
Este poema está formado por treinta versos de arte mayor y menor, ya que son endecasílabos y heptasílabos. Sin embargo, al tratarse de una combinación de versos de siete y once sílabas que riman a gusto del poeta, estamos ante una silva que es el modelo estrófico clásico que admite la posibilidad de que algún verso quede suelto. La rima es consonante y posee una métrica irregular. Se organiza, por tanto, en estrofa, en su mayoría, de cuatro versos con rima alterada(A-B-A-B). Machado utiliza este tipo de estrofa para conseguir la sencillez y simplicidad característica de la poesía del 98.
 
ESTRUCTURA INTERNA.
 

PRIMERA PARTE: Descripción del olmo (vv. 1-14)
SEGUNDA PARTE: Reacción del poeta frente al futuro del árbol (vv. 15-27).
TERCERA PARTE: Alusión explícita a otra situación paralela (vv. 28-30).

COMENTARIO CRÍTICO: RECURSOS UTILIZADOS


En el poema, Machado hace coincidir la realidad con el paisaje. El olmo es un  símbolo de todo aquello que, contra todo pronóstico, es capaz de renacer, de salir adelante a pesar de estar a punto de sucumbir. Las hojas verdes representan la esperanza, que surge con la llegada de la primavera (las lluvias de abril y el sol de mayo), y constituyen el último resquicio de vitalidad del árbol. Se establece un claro contraste entre estas y el estado de deterioro del olmo, y también con los álamos que bordean el camino: en ellos habitan los ruiseñores, que simbolizan la vida frenética y la vitalidad, lo cual nunca podrá ocurrir con el viejo olmo. En su lugar, encontramos hormigas y arañas, que indican la cercanía de la muerte.
 
En cuanto a los recursos literarios de sentido, el poema es una metáfora en general. Los símbolos más destacados, que usa Machado en toda su obra poética, son el río que hace referencia a la vida, al paso del tiempo, el mar, que tiene que ver con la muerte, con el final de la vida y la primavera, que es la esperanza de la juventud. Los valles y barrancas hacen referencia a los caminos que se definen como el paso del tiempo, el día a día y el futuro próximo, en la poética de Machado. En el verso doce y trece ejército de hormigas en hilera va trepando por él naturalmente no se trata de un ejército de hormigas, pero los compara metafóricamente.

 
 
En cuanto a los recursos de repetición, podemos observar una anáfora en versos separados como es el verso quince antes que te derribe, olmo del Duero y el dieciocho antes que el río hasta la mar te empuje.
En los versos tres y cuatro con las lluvias de abril y el sol de mayo / algunas hojas verdes le han salido utiliza un hipérbaton para cambiar el orden normal de la frase y darnos una contraposición con los dos primeros versos. El poema en general no tiene musicalidad alguna, por ello se asemeja al estilo de la Generación del 98.

El estilo que se presenta en el siguiente poema es totalmente nominal, ya predominan sustantivos y adjetivos y muy pocos verbos y su ritmo es lento, por ejemplo en la primera estrofa solamente aparece un verbo. Los tiempos verbales presentes en el texto son el presente, pasado y futuro. Presente porque se ve como el autor va describiendo al olmo, pasado porque incluye en él pensamientos de su pasado que refleja en el poema y al final se puede apreciar un futuro, ya que está a la espera de un milagro o deseo.
El poema tiene dos modos verbales. Por un lado, el modo indicativo, porque expresa la acción como un hecho real y posible, y, por otro lado, el modo subjuntivo que se puede percibir en su forma de posibilidad en algunos aspectos.
La presencia de adjetivos especificativos hace que el poema tenga un valor descriptivo y detallista, así de esta manera enriquece al texto.
En lo que se refiere a los recursos léxico-semánticos que emplea Machado, el léxico que se usa es de carácter popular y, a diferencia de otros poemas del autor, en este poema no hay un léxico arcaico o rural. Esto ayuda a que el poema sea claro y sencillo. Dentro del poema se pueden diferenciar cuatro campos semánticos.
El primero es el color : amarillento, blancas, grises, rojo , blancas , verdecida, estas hacen referencia a la descripción de elementos que forman el poema.
El segundo es la vejez: centenario, podrido, polvoriento, viejo, hendido, esos definen la situación del olmo.
En tercer la lugar la atmósfera: rayo, sol, luz,lluvia, todos estos fenómenos son los que de alguna manera u otra han hecho que el olmo esté seco.
Y por último lugar el paisaje: valles, barrancas, ribera,sierra.

2 comentarios:

  1. Porfe, esta genial este apartado, gracias por esforzarte tanto. Cuando hay trabajo y dedicación hay que reconocerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. !Es para vosotros, los que tenéis interés en saber más y más!

      Eliminar