domingo, 22 de noviembre de 2015

TALLER DE LECTURA 3º ESO

 

 
 

CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA DE "LA MALDICIÓN DE LA BANSHEE"

¿QUÉ RUNAS TE IDENTIFICAN?
 
 
 
ESTE VÍDEO TIENE LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS PARA RELLENAR LA FICHA SOBRE LA BANSHEE
 






TALLER DE LECTURA SEGUNDA EVALUACIÓN
VISITA DE AUTOR
8 de marzo de 2016

Heinz Delam

de 15 h a 16 h .

 3º ESO



ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR

1. El autor

Último libro
http://www.conoceralautor.com/libros/ver/NTQyMg



2. Malos augurios

La introducción de la novela nos anticipa los preparativos del viaje que va a realizar el protagonista. Esta introducción es bastante impactante y muy apropiada para leerla en voz alta en el aula y comentar su contenido con los alumnos, sobre todo el fragmento final de la página 10, en el que el protagonista interpreta como un mal augurio la tormenta que la noche anterior al viaje se ha desencadenado en su ciudad. Podemos preguntar sobre las propias creencias y supersticiones, lo cual nos servirá como preparación del ambiente para la lectura de este libro, en el que estos temas juegan un papel central. Asimismo, conversar sobre las creencias e interpretaciones de determinados sucesos como buenos o malos augurios, puede permitir trabajar valores como el respeto por lo diferente, la interculturalidad o el pensamiento mágico frente al pensamiento realista.
Juego sobre premoniciones. Novela visual:
 
 

3. Los personajes. Rellenar una ficha con sus características físicas y psicológicas.

 
4. El extraño mensaje

Iraya entrega a Carlos un papel misterioso con una secuencia de símbolos. Carlos, que es aficionado a resolver enigmas, decide descifrarlo porque el autor del críptico mensaje fue Antonio, el abuelo de Iraya; en el contenido del mensaje pueden estar las claves de su misteriosa muerte. Interrumpimos la lectura del texto y pedimos a los alumnos que intenten averiguar el contenido del mensaje y que resuman el proceso que Carlos ha utilizado para ello. Finalmente, les sugerimos que amplíen sus conocimientos investigando sobre otros lenguajes crípticos, por ejemplo, el de las inscripciones jeroglíficas egipcias, descifrado posteriormente por el famoso egiptólogo Champollion.
 
 

La piedra de Rosetta

 
5. ¿Un perro diabólico?



La visión de un perro rottweiler situado en lo alto de una colina, entre tinieblas, resulta aterradora. Un perro negro, grande, que según el narrador, sonreía como un ser humano.

La última cuestión planteada en la actividad se relaciona con el mito del cancerbero (un feroz ser mitológico con tres cabezas de perro, que cuida la entrada del Hades o Inframundo). Les  pedimos que busquen información al respecto en internet o en enciclopedias y lo vinculen con el perro de la novela (el nombre, su carácter diabólico…).

Se pide que investiguen el origen de esta raza, una de las más antiguas que se conocen y que ya era usada por las legiones romanas para guardar los rebaños. La idea es llegar a la conclusión de que la mayoría de los problemas de conducta, personalidad y agresividad de estos animales son producto de un inadecuado o inexistente proceso de socialización.

6. La isla de San Borondón

 
En el capítulo 18, durante una travesía en barco, Liam les cuenta a Carlos y a Yraya la leyenda de la isla de San Borondón, que según relatan algunos testigos, aparece de cuando en cuando entre las islas de El Hierro y La Palma.
El análisis de esta leyenda, así como la de los tibicenas puede ser de utilidad para trabajar la función explicativa de esta clase de textos: del origen de lugares, de fenómenos atmosféricos, de accidentes geográficos...

Creación del sol y la luna. Leyenda azteca

https://www.youtube.com/watch?v=Cb6IMZP_jt4

Como ampliación, podemos pedir a los alumnos que narren alguna leyenda tradicional que conozcan.

Otra leyenda canaria

Invitamos a nuestros alumnos a leer la leyenda de Guayota el Maligno, que pueden encontrarla en la página  ttp://www.laguiadegrancanaria.com/datos/leyendas_canarias.php

y establecer relaciones con la novela. La traducción del mensaje cifrado de la página 104 resulta un elemento clave en la resolución de esta actividad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario