viernes, 12 de febrero de 2016

EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES-CONCURSO 3º Y 4º ESO

h

CÓMO PARTICIPAR/¡Comencemos!

EL PAÍS de los Estudiantes es una experiencia única y una actividad enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumno y una experiencia única. Conócela de primera mano, ¿Quién mejor para contártelo que aquellos que ya lo han vivido?
 



A continuación os resumimos los aspectos más importantes que tendréis que tener en cuenta:

  • Registrarse y formar equipo: los equipos deben estar compuestos por al menos un profesor/a y un alumno/a. Poneos de acuerdo sobre quién va a participar. Una vez tengáis claros los equipos, no esperéis al último momento para registraros en el Programa. Una vez lo hayáis hecho, el profesor responsable deberá daros de alta en su equipo.
  • Decisiones sobre el periódico: antes de empezar a trabajar, os recomendamos tener claros una serie de aspectos clave que os ayudarán a comenzar el trabajo de manera organizada.
    • Podéis escoger entre dos formatos diferentes de periódico (DIGITAL O PAPEL), e incluso hacer los dos. Tened en cuenta que cada uno tiene unas características diferentes que afectarán a los contenidos y la maquetación.
    • Para participar en el Concurso General, deberéis publicar un periódico compuesto por una portada y cinco secciones. La temática de dos de ellas es obligatoria (Medioambiente y Sociedad), pudiendo elegir el resto entre las siguientes temáticas: Internacional, Cultura y Espectáculos, Deportes, Nacional, Local/Tu Entorno, Ciencia y Tecnología, Moda y Tendencias y Opinión.
  • Asignar tareas:
    • Profesorado: cada equipo podrá tener hasta tres profesores, aunque sólo uno tendrá acceso a publicar el periódico (profesor principal), pudiendo ejercer el resto de las funciones los profesores secundarios (coordinar, revisar, editar, etc...). 
      RECOMENDACIÓN: el plagio total o parcial de contenidos supone la descalificación automática del periódico, aunque sólo se presente en una sección. No os olvidéis de asignar esta tarea de revisión de los contenidos.
    • Alumnos: todos los alumnos son redactores (escriben), pero será necesario asignar otras tareas necesarias para realizar un buen periódico: maquetación de los contenidos, realización de fotografías y/o recursos multimedia, diseño gráfico, etc...
  • Reunión de puesta en marcha: hacer un periódico en clase es una experiencia divertida y satisfactoria, pero también supone un importante esfuerzo para todo el equipo. Para lograr el mejor resultado y cumplir con los tiempos establecidos, es imprescindible realizar un calendario de trabajo donde se reflejen tiempos de entrega de los contenidos, reuniones periódicas de revisión, hitos a tener en cuenta, etc..
  • .RECOMENDACIÓN: Si participáis por primera vez, descargaros todos los materiales de apoyo que ponemos a vuestra disposición (Guía Rápida, Manual del Profesor y Manual del alumno, etc.) y leedlos con atención. Esta inversión de tiempo os ayudará a organizar mejor vuestro trabajo y evitar “sustos” de última hora.
  • Publicación: una vez esté terminado de maquetar el periódico, el Profesor Principal deberá publicar la portada y las secciones que queráis presentar a concurso. Esta acción es IMPRESCINDIBLE, no os olvidéis ni lo dejéis para el último momento.
  • Premios Especiales: aquellos alumnos que quieran participar en una de las 8 categorías de los Premios Especiales, deberán presentar sus trabajos rellenando un sencillo formulario que encontrarán en su Área Privada.
EL PAÍS de los Estudiantes es un punto de encuentro entre el profesorado y alumnado, donde tratar temas actuales, trabajar en equipo y desarrollar diferentes aptitudes vinculadas al periodismo y la creatividad. 

¡Lo importante es que aprendáis, pero sobre todo que os divirtáis!

 DESCUBRE TODOS LOS MATERIALES DE APOYO


  • GUÍA DEL PROGRAMAGuía del programa
  • MANUAL DEL PROFESORManual del profesor
  • MANUAL DEL ALUMNOManual del alumno
  • MANUAL DE LA HERRAMIENTAManual de la herramienta
  • 

 









 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario