martes, 15 de marzo de 2016

3 ESO-TEMA 6 LA ARGUMENTACIÓN

TEMA 6
LA ARGUMENTACIÓN

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
 
ESQUEMA SOBRE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
EN ESTE ENLACE:
https://drive.google.com/file/d/0B2cOTtR-2_KIWjdXNDhwVjYxbjg/view?usp=sharing

En esta página puedes ver la teoría sobre los textos argumentativos y hacer ejercicios interactivos.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosargumentativos/textosargumentativos.html

BUEN EJERCICIO PARA PRACTICAR EL TEXTO DE UNA MANERA FÁCIL
http://iesbdebraganza.juntaextremadura.net/crearycomprender/eso/marcoa5.htm

Aquí puedes ver cómo se elabora un texto argumentativo y encontrarás un ejemplo.

¿Cómo se elabora un texto argumentativo?

Para elaborar un texto argumentativo necesitamos:
  • Una tesis (el tema de que va a tratar la argumentación).
  • Un título (preferentemente un Sintagma Nominal).
  • Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio):
    • Párrafo 1: Exposición de la tesis. Aparece la palabra clave o tesis de la argumentación.
    • Párrafo 2: Argumentación. Se exponen los tipos de argumentos que se crean convenientes.
    • Párrafo 3: Conclusión. Breve resumen del texto argumentativo. En él vuelve a aparecer la tesis y se puede repetir o redactar algún nuevo argumento.
  • Argumentos (párrafos dos y tres)
    • Dos argumentos a favor.
    • Dos argumentos en contra.
    • Un argumento de experiencia personal (opcional).
    • Un argumento que se considere lógico y razonable (opcional).
    • Un argumento que sirva como ejemplo (opcional).
    • Un argumento de la mayoría (opcional).
    • Argumento de autoridad (opcional).
  • Conectores textuales (en los párrafos dos y tres).
  • Tesis
  • Título (SN)
  • Argumentos a favor y en contra
  • Otros argumentos (opcional)
  • Dos o tres conectores, al principio del Párrafo 2 y 3, y a mitad del Párrafo 2 para separar los argumentos a favor y en contra (pero)
Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 16.21.02
Vamos a analizar el texto que tenemos subrayado de diferentes colores:
  • Tesis: Las redes sociales. Aparece en el título y en los párrafos 1 y 3.
  • Título: Las redes sociales (amarillo). Es un SN (det. + N + adj.).
  • Párrafos: El texto se divide en tres párrafos separados por un espacio. Los párrafos 1 y 3 suelen tener la misma extensión, mientras que el párrafo 2 suele ser algo más extenso, ya que en él se redactan los argumentos.
  • Argumentos:
    • Argumentos a favor: compartir información, desarrollar aficiones, acontecimientos (azul)
    • Argumentos en contra: privacidad, adicción, seguridad (rojo).
    • Argumento de experiencia personal: “…soy usuario de Facebook…” (gris).
    • Argumento que sirva como ejemplo: “Cuentan la historia de…” (lila).
    • Argumento de autoridad: “Agencia Española de…” (marrón).
  • Conectores textuales:
    • Párrafo 2: En primer lugar, También, pero, Por eso (verde).
    • Párrafo 3: En definitiva (verde).
  • TIPOS DE ARGUMENTOS
  •  EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS PODÉIS UTILIZAR ESTE TIPO DE ARGUMENTOS PARA DEFENDER VUESTRA TESIS: 

 
 
 
Argumento de la mayoría. Considera lo más numeroso preferible a lo menos numeroso.

– Argumento de la utilidad. Considera lo útil preferible a lo inútil.

– Argumento ético. Considera lo moral preferible a lo inmoral.

– Argumento hedonista. Considera lo placentero preferible a lo desagradable.

– Argumento estético. Considera lo bello preferible a lo feo.

– Argumento del progreso. Considera lo avanzado preferible a lo viejo.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario