domingo, 1 de mayo de 2016

3 ESO TEMA 11 VARIEDADES DE LA LENGUA. VARIEDADES SOCIALES Y REGISTROS









Quizás también le interese:    


1. VARIEDADES DE LA LENGUA

1.1. VARIEDADES SOCIALES

A. LAS JERGAS

Lengua especial de un grupo social o laboral diferenciado, usada por sus hablantes sólo en cuanto miembros de ese grupo social. Es la forma en que determinados grupos sociales concretan el lenguaje, dándole menos acepciones a los significados. Se puede hablar de jerga a los jóvenes, de determinadas clases sociales o de un grupo profesional.

 Jerga de grupos sociales: utilizado como seña de identidad por un conjunto de personas para diferenciarse de los demás: deportistas, jóvenes (estudiantes), cazadores, informáticos, mineros, espiritistas, etc.

· Jerga familiar: conjunto de palabras que por broma o ironía se introducen en la conversación familiar de todas las clases sociales.

· Jerga profesional: lenguaje a base de tecnicismos utilizado en las diversas profesiones: médicos, filósofos, científicos, lingüistas, matemáticos, marineros, informáticos etc.

· Jerga del hampa: lenguaje utilizado por grupos marginales para guardar el secreto y la defensa de sus miembros. Se denomina también Germanía (España), argot (Francia; a veces esta palabra se emplea como sinónimo de jerga en general), furbesco (Italia), cant (Inglaterra), Rotwelsch (Alemania), el caló de los gitanos.

·Jerga del móvil: Los SMS han generado en los últimos tiempos un nuevo lenguaje jergal escrito, con su própio código más complejo que los anteriores, puesto que afecta, no sólo al léxico, sino a la lengua en general y además incorpora elementos icónicos. Una variante de este argot, sería el lenguaje del chat.

B. EL ARGOT

Es un lenguaje especifico utilizado por un grupo de personas que comparten características comunes por su categoría social, profesión, procedencia.

Los jóvenes, los delincuentes, por ejemplo, emplean un argot especializado e informal que los separa y distingue de sus padres, policías y otras autoridades.

C. DIFERENCIA ENTRE JERGA Y ARGOT

El concepto de jerga incluye al de argot, aunque este último únicamente contiene a la jerga de tipo social. En el uso de la palabra, la diferencia entre argot y jerga no está claramente demarcada y a menudo son términos confundidos. En general se utiliza el término jerga para referirse al lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales y al argot para todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia.

1.2. VARIEDADES DE REGISTRO

El REGISTRO FORMAL (o nivel culto) representa el uso más cuidado de la lengua. Es tenido como modelo de corrección y aparece sobre todo en los textos científicos y literarios.

El REGISTRO COLOQUIAL (o nivel coloquial) es el que usan habitualmente la gran mayoría de los hablantes de un nivel cultural medio para la comunicación en la vida cotidiana. El habla coloquial constituye la lengua estándar, que es la utilizada, por ejemplo, en los medios de comunicación.

El REGISTRO VULGAR (o nivel vulgar) es el uso descuidado —y en la mayoría de los casos incorrecto— de la lengua, y se manifiesta en el empleo de vulgarismos.

Como variedad intermedia entre el habla coloquial y el habla vulgar encontramos el REGISTRO FAMILIAR, que es la que usamos con las personas de nuestra confianza.

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/comunicacion/variedades_lengua/variedades.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario