sábado, 30 de abril de 2016

RESUMEN DEL QUIJOTE


BLOQUE DE LITERATURA: CERVANTES Y EL QUIJOTE.

 

Miguel de Cervantes

Escritor español, cumbre de las letras españolas y uno de los grandes nombres de la literatura universal. Fue el cuarto hijo de los siete que tuvo don Rodrigo de Cervantes, médico ambulante, y de doña Leonor Cortinas, de noble familia venida a menos. Cursó estudios en Sevilla y Salamanca, y en Madrid asistió a las lecciones de gramática de Francisco del Bayo y fue discípulo de López de Hoyos (1569), quien regentaba el Estudio de Humanidades de Madrid; es en esta época cuando se dio a conocer como poeta. Cuando empezó a escribir “Don Quijote”, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) podía considerar su vida como un auténtico fracaso: combatiente sin fortuna en Lepanto, prisionero de los piratas, esclavo en Argel y sumamente pobre. El escritor había publicado numerosas obras, cuyos valores literarios eran discutidos.

LA ÉPOCA

 “Don Quijote de la Mancha” es la obra maestra literaria del Siglo de Oro de la literatura española (siglos XVI y XVII). En aquel período, las novelas caballerescas, llenas de aventuras y fantasías, a pesar de haber entrado ya en decadencia, continuaban siendo muy leídas; ello no fue obstáculo, sin embargo, para que floreciera una sátira amarga de esta literatura, inspirada en inalcanzables ideales de honor y lealtad. Éstos son los dos motivos fundamentales del “Don Quijote”.

 

OBRA EN PROSA:

La Galatea: obra de carácter pastoril.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda: pertenece al

subgénero de la novela bizantina y relata las aventuras de

dos nobles enamorados que se distancian por causas

accidentales.

Novelas ejemplares: doce novelas cortas a las que el autor atribuía un carácter didáctico. Las más

conocidas son El licenciado Vidriera, Lagitanilla o Rinconete y Cortadillo.

 

EL QUIJOTE:

Obra más importante de Cervantes. Publicada en dos partes (1605 y 1615).

Génesis: En el siglo XVI las novelas de caballerías lograron una gran aceptación. Cervantes quiso hacer una parodia

de los libros de caballerías que con el paso del tiempo se habían vuelto disparatados.

Personajes: La variedad de personajes que aparecen en la novela refleja la diversidad social de principios del siglo XVII.

Don Quijote: representa el tópico del loco que está cuerdo, pues más allá de sus visiones posee una sorprendente lucidez mental. Poco a poco va recuperando la cordura y

evoluciona psicológicamente por influencia de Sancho.

Sancho: El pequeño, rechoncho, bonachón y sensato escudero de Don Quijote es, por lo menos en las primeras páginas de la novela, la antítesis viviente de su señor. Con los pies sólidamente plantados en la tierra, dotado de un saludable buen sentido y de la característica astucia de los hombres del pueblo, Sancho no busca complicaciones, a diferencia de Don Quijote,, y pone el mayor empeño en evitarlas. Pero finalmente, también Sancho Panza, contagiado por su señor, empieza a sentir el ansia de aventuras y, tras la muerte del héroe, se siente dramáticamente solo.

 

Dulcinea del Toboso – Vive sólo en la fantasía de Don Quijote, como símbolo de belleza y dignidad. Pero, como todos los símbolos, también Dulcinea desaparece al ser trasladada a la realidad. En verdad, no se trata de una mujer real: Sancho Panza sólo verá en ella uno humilde, tosca e ignorante campesina. Sin embargo, el caballero acomete, en su nombre, infinidad de. empresas absurdas, pero marcadas siempre por el heroísmo, la virtud y la lealtad.

Rucio: Es el burro en el cual va montado Sancho Panza junto con " Don Quijote" en sus aventuras

- Maese Nicolás: El Barbero del pueblo y amigo de "Don Quijote"

- El cura del pueblo: Es el cura llamado licenciado Pedro Pérez y amigo de "Don Quijote". Que decide lo mejor para su amigo, que es curarlo y lo que hace es quemar todos los libros de caballería junto con Maese Nicolás el barbero y la sobrina de "Don Quijote".

- El ventero: Se llama Juan Palomeque y es el hostelero que recibe a "Don Quijote" en la venta. Don Quijote lo confunde con el alcande de una fortaleza. Convierte a "Don Quijote " en caballero. Caracterísrticas físicas: gordo / Caracteristícas Psicológicas: muy tranquilo.

 

Estilo: sencillo, basado en un uso natural del lenguaje e inspirado en los principios renacentistas de equilibrio y

claridad. El lenguaje se adapta a cada personaje y situación, a la vez que contribuye a las críticas de las novelas de caballerías.

 

Técnicas narrativas: destaca la diversidad de voces narrativas.Cervantes se presenta como un narrador que recopila datos para contar la historia de don Quijote; por ejemplo menciona el manuscrito original

de un supuesto historiador árabe en el que se cuentan las aventuras de don Quijote y que dice haber encontrado casualmente. También la acción principal se ve a menudo interrumpida por otros relatos intercalados en el texto.

 

La metaficción: consiste en incorporar dentro de la ficción literaria el propio concepto de ficción.

En la novela se mencionan con frecuencia obras literarias que el lector de la época conoce.

La novela hace referencias a sí misma. La segunda parte del libro alude a la existencia de la primera.

 

Intención e interpretación: la principal intención de la novela es hacer una parodia de los libros de

caballerías. Trata temas profundos de la existencia y la naturaleza humanas:

El contraste entre la ficción y la realidad.

La búsqueda de la libertad.

La necesidad del idealismo.

La frustración humana.

Los límites que separan la locura de la cordura.

La amistad.

 

Influencia posterior: fue un éxito desde su publicación. Es el libro más editado y traducido de la historia

después de la Biblia. Grandes novelistas son deudores del Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario